Rodiles Sport
 

Fiesta fin de torneo. Espicha, Música en directo, Entrega de premios y Sorteo de regalos

El sábado 30 de Marzo se celebrará a partir de las 22:00 horas la fiesta fin de torneo en la Plaza de abastos de Villaviciosa, la cual consistirá en una espicha tradicional asturiana con música en directo, entrega de premios y sorteo de regalos. El precio será de:

  • 15 € por persona.
  • 5 €, si dispone de la tarjeta Rodiles Sport.
  • Gratuita, para los que hayan contratado el alojamiento.
La "espicha asturiana"
La espicha es uno de los principales exponentes de la cultura tradicional Asturiana. Formó y forma parte de nuestro tiempo, un pasado, el presente, y de un futuro venidero, como uno más del ejemplo de nuestras costumbres y tradiciones.
Dicho esto podemos decir que la palabra espicha tiene varias acepciones, en primer lugar espicha es un pequeño palo de unos 7 cm. aprox. hecho generalmente de avellano, aunque se pueden admitir otras variedades de árbol, siempre que no sea madera demasiado dura ya que entonces forzaríamos el agujero que se hace previamente en el frontal del tonel, acaba en forma alargada y puntiaguda con el objeto de facilitar su entrada-salida, la espicha hay que introducirla con golpes muy suaves con la maza de madera hasta que veamos que no pierde nada de sidra "pol furacu", debe tener el diámetro aprox. de un lapicero, el "furacu faise" en la mitad de arriba de la cara anterior del tonel, hay que procurar sacarlo siempre con una tenaza a modo de palanca con sumo cuidado para que no se rompa.
La segunda acepción es la fiesta propiamente dicha, el momento en que se celebra con gran alborozo y alegría la apertura de un tonel o una pipa, puesto que ya nos cercioramos que el proceso de fermentación ya ha acabado y la densidad de la sidra es la adecuada, en este acto se reúnen los familiares y amigos que han participado o simplemente invitados para degustar y probar la sidra y, claro es el momento oportuno en el cual cada uno dice su parecer de lo que esta bebiendo, a veces con alguna disparidad de criterios que suele ser por lo general un buen síntoma y, entonces van apareciendo poco a poco las opiniones y la discusión como producto también de saborear y tener los efectos de los primeros culetes, para mi entender se debe de hacer y tener una opinión lo suficientemente válida y ajustada de lo que personalmente estamos bebiendo a partir del 3º-4º culete aprox. tendríamos en esos momentos el paladar predispuesto para ese fin como es el de enjuiciar adecuadamente el trabajo que nos ha llevado el proceso de su elaboración y, es el momento también de que te agradezcan y valoren en su justa medida la labor desarrollada durante tanto tiempo, ésta que lleva tantos cuidados y tantos trucos y husos tradicionales que respetamos escrupulosamente.... con los resultados que están a la vista y por supuesto al gusto de cualquier persona, este proceso nos da algunos quebraderos de cabeza con algunas situaciones o resultados que nos son difíciles de entender, no todo es tan fácil.
 
En esta folixia es lo común que se hagan todo tipo de comidas, ye el momento de les tortilles ¡Hay Madre mía!, huevos cocidos, todo tipo de empanadas y también los asados "a la estaca", y la parrilla, en este ambiente festivo de la espicha del tonel aparecen pronto los chistes, las bromas y alguna que otra canción sal por nuestra garganta cuando ya la cosa empieza a...

Tamos tos reunios ya lo sabéis,
quitemos la espicha del tonel,
la folixa, danzas y cantares,
la sidrina, con cariño la améis,
todo esto son amores a pleamares
que suben sentimientos a granel.

<< volver