Rodiles Sport
 

Gastronomía

Otro de los grandes alicientes para el visitante es la gastronomía local, que, como la mayoría de las cosas en Villaviciosa, está influenciada por la Ría y por la Mar. Así, aparte de la fabada con compangu y el pote asturiano, plato típicos del Principado de Asturias, se pueden degustar también en la zona los exquisitos platos de fabes con almejes, fabes con llámpares (lapas) y fabes con marisco, sin olvidarse de las sopas de pescado y de llámpares.

 

El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. La calidad y variedad es extraordinaria: xulies, cabres, salmonetes; llobina a la plancha o en salsa; chopa a la espalda, al horno y a la sidra; tiñosu con patatines y la increíble parrillada de pescados.

 

También son muy importantes los mariscos: centollu, langosta, bugre, andariques, percebes, sin olvidarse de les almejes, llámpares y navajes. La paella y la caldereta de marisco, los oricios y el revuelto de oricios son sublimes.

 

En cuanto a las carnes, acompañan frecuentemente a les fabes, pudiendo encontrarse con auténticos manjares: fabes con jabalí, fabes con arcea e incluso fabes con gallina. Asimismo, tienen justificada fama en Villaviciosa los cachopos. Además se ofrecen toda clase de carnes en cualquiera de sus especialidades, como la carne roxa de los valles asturianos.

 

Si hablamos de postres, volveremos a la cocina típica. El rey es el arroz con leche, junto con la Tarta de Manzana, la tarta de Villaviciosa, y confituras artesanales: mermeladas, bombones, turrones y otros.

 

Para acompañar y alegrar la comida, la sidra natural, diurética bebida obtenida de la manzana, de modesta graduación alcohólica, que está en su mejor momento cuando sale del tonel donde se fermentó; por eso la popular espicha es uno de los grandes rituales de su consumo. Con el café, unes pingarates de licor de manzana, o bien un chupito de aperitivo de manzana, tras él. Y para la digestión, la sidra champanada, dulce y gasificada.

 

<< volver

Competición patrocinada por

Sentido Común
Caja Rural
Comarca de la Sidra
Acosevi
Hositur