Villaviciosa es un concejo situado en la costa oriental de Asturias, limita al norte con el Mar Cantábrico; al sur con Cabranes, Sariego, Siero y Nava; por el este con Colunga y Piloña; y por el oeste con Gijón.
Los 271.48 Km2 de extensión del Concejo, discurren en un relieve poco accidentado, con altitudes máximas que apenas superan los 600 metros y que se encuentran en las áreas sur y oeste. El municipio está configurado por una serie de valles amplios surcados por ríos como el España, que desemboca en la playa de su nombre, o los cauces del Rozaes, Valdediós y Valdebárcena.
La ría de Villaviciosa, con una extensión de ocho kilómetros y una gran riqueza biológica, está catalogada como Reserva Natural Parcial. Otra zona protegida es la Reserva Natural Parcial de la Cueva de Lloviu. A lo largo se su rocosa costa se extienden 7 playas de arenas finas y doradas, la más destacada es rodiles que con más de un kilómetro de longitud es una de las más frecuentadas de Asturias.
Villaviciosa basa sus recursos económicos en el campo, siendo uno de los primeros productores de manzana de España y de los mayores de leche y carne. Las industrias de transformación están también ligadas a la alimentación y son fábricas de sidra espumosa como El Gaitero, El Mayador, El Escanciador;lagares tradicionales como Cortina, Miravalles, Gobernador, Buznego, Vigón, Gelo, Frutos o Castañón.